634 563 312

Calle Zapateros, 4 - 4ª Planta
02001 Albacete

Entrevista en La Voz de la Experiencia, periódico local de Villamalea

Existen tratamientos psicológicos eficaces para la mayoría de los problemas emocionales”

Entrevista a nuestra vecina Esther García Navarro (hija de Emilio y Angelita) y su compañera Mª  Ángeles  Rodríguez López vecina de La Roda dos jóvenes emprendedoras que recientemente  han inaugurado una clínica de Psicología en Albacete: Cínica Psique.

 

¿Cómo llegan una vecina de Villamalea y una de La Roda a abrir una clínica en Albacete?

Esther: Conocí a Mª Ángeles el primer día de carrera en la Facultad de Psicología en Valencia y desde entonces hemos sido amigas y compañeras llevando una formación paralela, la idea de abrir una Cínica en Albacete surgió hace un par de años al finalizar un máster de especialidad en Psicología Clínica.

 

¿Qué problemas trabajáis desde la Psicología Clínica?

Mª Ángeles: Principalmente problemas de Ansiedad y Depresión pero abarcamos otros muchos temas de los que tenemos conocimiento por nuestra extensa formación.

 

¿A que otros temas te refieres?

Mª: Problemas de conducta en niños y adolescentes, asesoramiento vocacional, problemas en la alimentación, terapia de pareja, problemas de relación o de habilidades sociales, y otras técnicas motivacionales y de crecimiento personal.

 

¿Habéis trabajado con algún colectivo de manera individual?

E: Sí, Mª Ángeles trata todo el tema de atención a personas dependientes, principalmente personas con enfermedad mental y tercera edad. Yo he trabajado principalmente con drogodependientes y con menores en riesgo de exclusión social.

 

Como especialistas en emociones, ¿qué opináis acerca de la situación en la que se encuentra el país?

Mª: Es un momento muy complicado y en general vemos un clima de pesimismo, miedo, frustración e incertidumbre hacia el futuro.

 

¿De qué manera los psicólogos podéis ayudar a la gente en esta situación?

E: Evidentemente hay un tipo de problemas realmente dramáticos con soluciones de tipo económico, sin embargo observamos que no todo el mundo en la misma situación lo lleva de la misma manera, por lo que entendemos que están influyendo variables psicológicas de índole emocional sobre las que sí podemos trabajar para que la gente se sienta mejor.

 

¿Qué consecuencias creéis que va a tener la crisis sobre el pensamiento y las emociones de muchos españoles?

Mª: A día de hoy es prácticamente imposible medir las consecuencias dada la variabilidad de problemas que hay. Sin embargo la historia nos avala al pensar que crisis siempre ha habido y la gente a pesar del sufrimiento, ha salido fortalecida, aprendiendo de los errores y desarrollando otras fortalezas y habilidades que de otro modo no hubiera tenido oportunidad de desarrollar.  Esta visión de la crisis como una oportunidad nos parece realmente interesante.

 

¿Cómo sabe alguien que ha llegado el momento de acudir a un Psicólogo?

E: Entendemos que alguien debe ir al Psicólogo cuando el problema le ocasiona un malestar que le impide funcionar con normalidad. Sin embargo observamos que la gente decide ir cuando todos los esfuerzos que ha realizado una persona para solucionar un  problema no le han funcionado.

 

Hay gente que cuando ve a un Psicólogo enseguida piensa que puede leerle la mente, saber cómo es, o que lo está psicoanalizando, ¿qué hay de cierto en eso?

E: (risas) son falsas creencias y mitos ya que la Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y para obtener información utilizamos técnicas y estrategias validadas que llevan su tiempo. Entender a una persona requiere tiempo y esfuerzo.

 

¿Cuánto dura la terapia?

Mª: Depende del tipo de problema y de la implicación de la persona. Existen problemas para los que nuestros tratamientos dan una respuesta eficaz y rápida y otros problemas que son más complicados e implican mayor temporalidad y la posible intervención de otros especialistas. Sin embargo nos caracterizamos por la honestidad y sólo mantenemos a la gente en terapia siempre que cumpla los objetivos marcados.

 

¿Recetáis fármacos?

E: No, esa es la principal diferencia entre el Psicólogo y el Psiquiatra. De hecho estamos en desacuerdo con el abuso que se está haciendo a la hora de recetar algunos psicofármacos como los ansiolíticos.

 

¿Entonces estáis en desacuerdo con el uso de los fármacos?

Mª: Hay patologías en las que la medicación es un requisito indispensable. De lo que estamos en contra es de su abuso en los problemas en los que está demostrado que a largo plazo la terapia tiene mejores resultados que el fármaco. Con todo sabemos que es más fácil pagar 1 euro y medio por una caja de trankimazin que asistir a terapia durante unos meses y trabajar los problemas a base de autocontrol y esfuerzo.

 

¿Hay alguna cosa que se os haya quedado en el tintero y queráis comentar?

E: Queremos darte las gracias y al periódico por darnos la oportunidad de informar un poco más acerca de las funciones del Psicólogo ya que el estigma de que “el Psicólogo es para locos” hace que las personas se lo piensen dos veces antes de llamar, sin embargo nadie duda en ir a otros especialistas cuando sufre alguna otra dolencia.

En nuestra opinión es una pena que haya gente pasándolo mal, cuando existen tratamientos psicológicos eficaces para la mayoría de los problemas emocionales. Confiamos que las personas que desean solucionar sus problemas, den el paso para alcanzar su bienestar.

 

Si os habéis quedado con ganas de conocer más cosas sobre psicología, Esther y Mª Ángeles estarán el día 19 de marzo a las 19.30 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villamalea con una interesante charla, “El papel de la psicología en tiempos de crisis”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>